IMPUESTO POR EMISIÓN DE CO2

Desde hace mucho tiempo ya se venía hablando de este impuesto, y ayer se anunció definitivamente que se llevará a cabo a partir de julio del año que viene. La primera ministra de Australia, Julia Gillard, anunció un impuesto de 23 dólares australianos (unos 17,36 euros hoy día) por la emisión de una tonelada de dióxido de carbono.

Se penalizará a los grandes emisores de CO2 (uno de los principales gases causantes del efecto invernadero y el cambio climático). Con esta tasa, Australia pretende reducir 159 millones de toneladas de dióxido de carbono al año para 2020, lo que significa reducir las emisiones un 5% en relación con los niveles de 2000. Lo que, según dicen las cifras del Gobierno, el CO2 que dejará de emitirse equivale a sacar de la circulación unos 45 millones de coches.

Se prevé un futuro “verde” para Australia, pero no será gracias al apoyo popular porque estas medidas sólo las apoya un 30% de la población. Principalmente porque la factura de la electricidad subirá 3.30 $AU a la semana, el gas 1.50$ y la cesta de la compra a eso de 0.80$ a la semana. No sólo eso, sino que miles de empleos se van a ir a la basura. Se dice que habrá 4 millones de familias afectadas indirectamente, para lo que el Gobierno Australiano tiene pensado también un plan de compensación económica (reducciones tributarias y ayudas sociales en su mayoría tanto para empresas como para familias) por que si no….La cosa sí que se iba a poner negra.

De todas formas, la gasolina “de calle” no se verá afectada, salvo para los vehículos de más de 4.5 toneladas, que también tendrán que pagar, aunque a estos no les llegará la hora hasta 2014.

Para el sector de la aviación habrá subida y se calcula que tendrán que pagar unos 930 millones de dólares a lo largo de los 4 primeros años de ejercicio. Qantas (la compañía aérea más famosa de Australia) ha dicho hoy que ella va a tener que desembolsar en los primeros 12 meses la friolera de 115 millones de AU$ y que claro, que eso lo va a pagar quien lo va a pagar…..Los viajeros, a una media de 3.5$ más por billete en 2012-2013.

Aquí tenéis un famoso anuncio de Cate Blanchett, australiana para el que no lo sepa, en el que apoya a la iniciativa, aunque no se vio venir todas las críticas del pueblo australiano ya que ella como “multi-millonetis” lo tenía muy fácil.

Australia ha demostrado tener un par de collons (con perdón) al sacar este nuevo impuesto adelante para contribuir de una vez, y de una forma más seria, al calentamiento global. No va a ser fácil, pero una vez más, para eso están las ayudas y las inversiones millonarias que van a destinar a la implantación de energías renovables.

Aparte de eso, aquí seguimos detrás de la nueva visa, que nos permitiría estar otros 2 años en Australia, pero nos están haciendo esperar bastante. Ya os contaremos más si nos la conceden (dedos cruzados!). Ah, ayer nos “cruzamos” con Lady Gaga cuando pasábamos por enfrente de su Hotel en Circular Quay, menuda limusina tenía esperando en la puerta…..

Anuncios

Publicado el 11 julio, 2011 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La ignorancia es la mejor medicina para este tipo de “pesonajes” que pululan por ahi….

  2. ¿Cambio climático?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: